Es una enfermedad infecto contagiosa caracterizada por una erupción maculo-papular eritematosa.
Transmisibilidad.
A través de gotitas expulsadas del aparato respiratorio o suspendidas en el aire que está en contacto con las vías respiratorias superiores o la conjuntiva.
o Periodo de incubación.
Es de aproximadamente 10 días, entre 7 a 21 días desde el momento de la exposición hasta el inicio de la fiebre, y de unos 14 días desde la exposición hasta la aparición de la erupción.
o Cuadro clínico.
Esta caracterizado por fiebre, tos, flujo nasal (coriza), conjuntivitis, fotofobia y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa de la mejilla llamadas manchas de Koplik. La erupción maculo-papular eritematosa aparece después de 3 a 7 días de iniciados los síntomas del pródromo. La erupción o exantema, al principio aparece detrás de las orejas y en la cara, y después se concentra en el tronco y las extremidades superiores, luego es seguido por una descamación de la piel.
o Diagnostico.
Para el diagnostico de sarampión se debe obtener siempre una muestra de sangre, preferiblemente acompañada de un hisopado nasofaríngeo o faríngeo y una muestra de orina.
o Tratamiento.
No existe un tratamiento específico para el virus del sarampión.
No hay comentarios
Publicar un comentario